Ideas de la gente creativa. Creación original y marketing en español

Gente creativa

El mundo es viejo y nada se crea sobre el vacío. Todo tiene origen, causa, antecedente y contexto. Pero podemos lograr pequeños o grandes cambios al reenfocar un problema con ingenio porque poseemos la magia de concebir ideas y la posibilidad de llevar al mundo un paso adelante. Me pregunto ¿cómo se vivía hace mucho sin la rueda o cómo se vivía hace nada sin internet?

Y también la cultura avanza en una recreación indetenible: los fanáticos de Harry Potter ya pisan los 30 años, y les toca reinventarse buscando trucos para jugar Pokémon Go con sus hermanos menores.

Por eso, en un mercado laboral tendiente a saturarse sin posibilidad de absorber la nueva fuerza laboral, me espanta la popularidad del atajo: corto, pego y a nadie debo; al menos en mi mundo del periodismo, la escritura y la creación de contenidos (textos, fotos, vídeos).

¿A dónde lleva la vía de copiar-y-pegar, transitada sin dudas ni remordimientos? ¿Qué se descubrirá cuando pase la moda escribir para robots con mil repeticiones de la palabra clave (en un SEO mal entendido) y la atención retorne al lector humano?

¿Y en medio de esos dos modos de vida: cortar-y-pegar y escribir para robots, dónde está la gente creativa, la que inventa? ¿Y si no existe: quién creará la ciencia, la cultura, el arte, el entretenimiento?

Con esas reflexiones dándome vueltas en la cabeza, reviso mi agenda y descubro que he pasado algún tiempo persiguiendo gente creativa. Supongo que busco novedades y ángulos desconocidos del mundo; pero también conocimiento e inspiración.

Así que voy a calmar mi ánimo saturado de copias y repeticiones compartiendo el trabajo de alguna gente creativa que he encontrado en Madrid.

Marco Magoa. Actor, dramaturgo y director de teatro español. Conocí su trabajo en una presentación en Casa Árabe. Magoa ha organizado 10 obras de teatro español a lo largo de 7 años en Egipto, Jordania y Marruecos, con actores locales y en árabe. Su trabajo incluye rasguñar financiamiento, adaptar a Federico García Lorca a la cultura local, encontrar escenarios y actores. Mientras lo hace también se sumerge en el tiempo que le toca vivir, por ejemplo una revuelta política y social. Sus historias y sus fotos sobre la primavera árabe muestran una imagen distinta a la que vimos a través de agencias de noticias.

Paloma Rincón. Fotógrafa publicitaria y experimental. Se presentó en el Seminario Adobe Stock de Photo España 2016. Compone universos de imágenes combinando elementos, texturas, colores y emociones; su portafolio no necesita más explicación.

Rosa Moreno. Su libro Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo ironiza sobre la tendencia a ser tendencia: ser ecológico, conservacionista como todo el mundo sin terminar de entender el fondo del asunto.

Roberto Ruiz. Periodista, experto en moda. Escritor y actor de Road to Sunset, fashion film del diseñador Roberto Verino. Autor de una publicidad más corporativa y menos frontal, con más entretenimiento. Branded content totalmente original.

José Manuel Pinillo y Tony Segarra. El primero es un director de cine que cuenta una historia en su documental. Una historia optimista y bien relatada, y el segundo es un redactor publicitario que se dejó filmar mostrando la belleza de su profesión.

Tengo muchos más ejemplos, por fortuna… ya iré comentando. Y mientras tanto, les recuerdo algunas claves para desarrollar contenido original.

Patricia Rondón Espín

 

7 comentarios en “Gente creativa

  1. Pingback: No todo es SEO, o cómo ahuyentar lectores – Contenidos Imán

  2. Pingback: Cómo conseguir contenido para mi web – Contenidos Imán

  3. Pingback: Ghost writing – Contenidos Imán

  4. Pingback: El gancho, la palabra y el nacimiento del texto – Contenidos Imán

  5. Pingback: ¿Y si necesito una estrategia de contenidos? – Contenidos Imán

  6. Pingback: Pensando en el público – Contenidos Imán

  7. Pingback: Conquista en tiempo veloz – Contenidos Imán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s