El gancho, la palabra y el nacimiento del texto

El texto -un post, un reportaje, un slogan publicitario, un tuit- necesita un gancho; es decir, una idea atractiva que cautive al lector, y cuando el redactor de contenido encuentra un buen gancho tiene gran parte del camino recorrido para lograr un buen trabajo. Mientras el experto en marketing centra su interés en la presencia de palabras SEO y la extensión del texto, obsesionado por los imprescindibles algoritmos de los buscadores, el escritor busca un texto que enganche al lector. En mi opinión, un escritor eficiente no se limita a la combinación cantinflérica de palabras clave, sino que busca el ángulo novedoso que garantice la permanencia y el regreso del visitante, un objetivo que  se logra publicando mejores textos.

El gancho enfoca un aspecto del tema, lo presenta, argumenta, vende o desarrolla de forma llamativa.  Pero lo cierto es que a veces cuesta encontrar el tan ansiado gancho que prenda al lector cuando escribo contenidos para internet -páginas web, blogs y redes sociales de empresas-. Me sucede, por ejemplo, con plomeros que piden un post sobre desatascos; reformadores que pide un texto sobre hormigón poroso o abogados que tramitan permisos de construcción ¿Cuál es el ángulo atractivo? ¿Cómo lo encuentro sin saber de plomería, construcción o leyes?

Mi estrategia comienza por leer sobre el tema. Pero las búsquedas en Google arrojan muchas repeticiones, parece que hace un milenio una persona tuvo una idea para vender desatascos y, desde entonces, una legión de seguidores la explota con paráfrasis y sinónimos. No encuentro un ángulo nuevo sobre la importancia de limpiar las tuberías. Por eso prefiero búsquedas avanzadas que me permiten filtrar fuentes, lugares y fechas, y con ello evito sumarme a los repetidores.

Lee más en mybook.to/ComoEscribir

Patricia Rondón Espín

8 comentarios en “El gancho, la palabra y el nacimiento del texto

  1. Pingback: ¿Y si necesito una estrategia de contenidos? – Contenidos Imán

  2. Pingback: Pensando en el público – Contenidos Imán

  3. Pingback: Photoshopear no es un verbo, pero debería… – Contenidos Imán

  4. Pingback: Conquista en tiempo veloz – Contenidos Imán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s